martes, 7 de diciembre de 2010

Crónica de un concierto


Cuatro de diciembre, once menos cuarto de la noche. Las luces se apagan, el clamor y los gritos de la gente se va encendiendo. Humo en el escenario, sudor en el público, y de repente una tímida luz se prende. Allí están, saliendo a escena. Rubén y Leiva, Leiva y Rubén, el dúo perfecto.
Leiva sigue su estética de hace ya varios conciertos, camisa a cuadros, pitillos de la 32 (como mucho) y botas marrones que según Rubén, de la mierda que llevan se podrían quedar de pie solas; Rubén está aun más delgado si cabe, empieza a preocuparme... Con ellos llega la banda al completo, que ratifican que Pereza no son solo dos y que aunque menos conocidos, aunque sus caras no ocupen portadas de discos, están ahí detrás, siempre, y hacen de Pereza un
gran grupo: César Pop dando vida a los teclados, Luismi el "huracán" percusionista y Rober a la batería, Manolo Mejías al bajo y la última incorporación a Pereza, o mejor dicho, un viejo conocido que vuelve: es Tuli, antiguo componente del grupo en sus inicios antes baterista que ahora regresa con el saxo, para dar aún más magia a las canciones.
Ahora sí, ahora sí que ha empezado el concierto. Los primeros acordes de la eléctrica y del
saxofón empiezan a perfilar la melodía de "Leones". La gente comienza a apretujarse, pretendiendo ver más, oír más, sentir más. Haciendo suyas las canciones, una a una, cantando estrofa a estrofa sin a penas respirar, de principio a fin, sin perder movimiento alguno de lo que pasa sobre el escenario. Quizá eso sea lo bonito, lo que les hace levantarse de la cama y sentirse orgullosos de haber logrado su sueño y haber hecho de eso su vida, sentir que tu canción ha llegado al público, que siguen contigo el compás.
Y así casi dos horas de auténtico rock n' roll, con el público dejándose los pulmones en el suelo de la sala de tanto cantar, elevando el volumen en canciones que han sido, son y serán grandes, como "Animales", "Cómo lo tienes tú", "Mánager" o "Todo" y sintiendo la armonía y la perfección de baladas que hacen relucir el talento de estos dos madrileños como "Champagne", "4:26","Amelie" y "Lady Madrid", y otras directamente salidas de las entrañas, como la visceral "Por mi tripa", haciendo guiños por el camino a Lou Reed con un poco de "Walk on the wild side", a los Beatles con canciones como "Stand by me" y un "With a little help of mi friends" con la banda al completo haciendo los coros, que precedió a "Beatles": "Mucha gente nos pregunta si somos más de los Beatles o de los Stones, tiene gracia la pregunta, no se podría hacer música sin ninguno de ellos" confesaba Leiva. Rescataron también canciones que "se habían ido quedando en el banquillo, pero que en realidad les habían ayudado a llegar a lo que son hoy" como "Pienso en aquella tarde", una canción que me ha acompañado tanto tiempo, me dio a conocer a Pereza y ha sido protagonista de buenos momentos en mi vida.
Pero la magia, la verdadera magia llegó con "Llévame al baile", Leiva se atrevió a pedir 3 minutos de silencio, para hacer de esta canción aun más bonita si es que se puede y no se equivocó. Luz baja, guitarra acústica en mano. Ponía los pelos de punta. Consiguió que la canción calara aun más hondo.
Y tras hacer creer que ya había terminado y conseguir que la gente coreara un "otra, otra!" incesantemente, volvieron, enseñando el lado más canalla que siempre les ha caracterizado: gafas de sol, luciendo torsos, huesos y tripa y dando vida a las canciones más desenfadadas de la banda como "Señor kioskero" o "Grupis" en la que, como ya es costumbre, Leiva aprovechó para presentar a la banda y Rubén para presentar a Leiva.
Pero inevitablemente, todo en la vida llega a su fin, y despues de
casi dos horas y media, tocaba despedirse, diciendo adiós con un descarado "Superjunkies" prometiendo un "Nos vemos pronto" y dando las gracias a todos los que nos habíamos dejado la piel bajo el escenario.
En definitiva, un gran concierto: Pereza nunca decepciona. Sus directos quizás sean los mejores y más auténticos directos del panorama musical español actual.
Es una banda con MAYÚSCULAS que a pesar de que muchos únicamente se limiten a clasificarles como una banda de "pop" y "quinceañeras" y crean hacer "rock", hay gente que miramos más hondo, más en el fondo, que captamos la esencia pura de Pereza y cuando los ves en directo, todas esas dudas se disipan.
No es solo fachada: Pereza hacen rock, y lo hacen francamente bien.










"Las canciones son tuyas sólo cuando las estás componiendo,
y es una maravilla, es tu pequeña perla. Cuando la canción
sale del estudio. deja de ser tuya y es una canción de la gente.
Se pone a volar hacia donde la lleve el viento y eso es más bonito todavía"
Leiva







Y por último, aquí os dejo un trocito de concierto con "Llévame al baile". Pura magia

1 comentario:

  1. Me ha encantado, yo no he tenido la oportunidad de verles en directo, pero está en mis planes de futuro. Muy currado el texto, y muy expresivo. Me ha gustado mucho. :)

    ResponderEliminar