miércoles, 12 de enero de 2011

Alcanzar la eternidad

La entrada de hoy va dedicada a una canción que quizás sea de las más grandes de la historia de la música, de esas que aunque la escuches mil y una veces, siguen poniéndote los pelos de punta como la primera vez que las escuchaste. Por ello, aquí os dejo un poquito de la historia de la canción que (por lo menos para mí) ha sido, es y será la mejor de todos los tiempos.

"Bohemian Rhapsody" fue escrita por Freddie Mercury para su álbum de 1975 "A Night at the Opera". Presenta una estructura inusual, más similar a una rapsodia clásica que a la música popular. La canción no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos.
Cuando se puso a la venta como sencillo, "Bohemian Rhapsody" se volvió un éxito comercial, permaneciendo en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. Allí alcanzó el puesto número uno otra vez en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury. En total, tuvo 2.176.000 ventas, siendo el tercer sencillo con mayor cantidad de ventas de todos los tiempos.

En "Bohemian Rhapsody", Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May utilizan sus voces: medio, agudo y grave, respectivamente. May toca la guitarra; Taylor, la batería, los timbales y el gong; y John Deacon, el bajo eléctrico.

En cuanto al verdadero significado de la canción, siempre ha sido un misterio: Según diversas interpretaciones, esta canción refleja la homosexualidad de su autor, Freddie Mercury, quien se preparaba para dejar a su novia con la cual había compartido seis años. Otras versiones afirman que en la canción, Freddie revelaba que tenía SIDA (lo que es incorrecto, ya que él contrajo la enfermedad varios años después) o simplemente, que la letra sólo fue compuesta para que combine con la música y no tiene significado. Kenny Everett ha citado a Mercury afirmando que aquella letra era "un conjunto aleatorio de rimas sin sentido". Sin embargo, cuando la banda lanzó un recopilatorio de sus grandes éxitos en Irán, se incluyó un folleto en persa que contiene las traducciones de las letras y explicaciones de las canciones. En el caso de "Bohemian Rhapsody" se aclara que trata sobre un hombre que mató a alguien y como Fausto, vendió su alma al demonio. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe, diciendo "Bismillah", y con la ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma, que estaba en manos de Satán.
Pese a todo, Mercury siempre se negó a explicar su composición, diciendo sólo que trataba sobre relaciones. Queen no ha revelado aún el verdadero significado de la canción. Tras el lanzamiento, el cantante dijo:

"Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice. 'Bohemian Rhapsody' no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?"

May, por su parte, supone que la canción contiene referencias veladas a los problemas personales del cantante. Sostiene que "Freddie era una persona muy compleja: frívolo y gracioso en la superficie, pero a su vez ocultaba sus inseguridades y problemas nacidos durante su niñez. Nunca ha explicado la letra, pero creo que puso mucho de su ser en aquella canción". May ha dicho que el núcleo de la letra era secreto exclusivo del compositor. En un documental de la BBC sobre el proceso de creación de "Bohemian Rhapsody", Roger Taylor ha comentado que el verdadero significado de la canción es "claramente de auto-exposición, con sólo unas pequeñas partes sin sentido en el medio".

La canción ganó numerosos premios y ha sido versionada en muchas ocasiones. En 1977, dos años después de su lanzamiento, British Phonographic Industry nombró a "Bohemian Rhapsody" el mejor sencillo británico del período 1952-1977. El sencillo figura regularmente en las listas de las mejores canciones y el Libro Guinness de los Récords lo nombró el mejor sencillo británico de todos los tiempos. En 2004, la revista Rolling Stone ubicó esta canción en el puesto número 163 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Además, la canción quedó en el décimo puesto en una encuesta de la BBC que pretendía hallar la canción favorita del mundo. En el 2000 fue segunda tras "Imagine" de John Lennon en una encuesta realizada por Channel 4 sobre los mejores sencillos número uno. "Bohemian Rhapsody" figuró entre los cinco primeros puestos del Top 100 Aller Tijden ("Top 100 de todos los tiempos") alemán desde 1977, alcanzando la cima ocho veces. En el anual "Top 2000", que funciona desde 1999, estuvo, hasta 2005, en el puesto número uno cada año. En 2005, pasó al segundo puesto, para recuperar su anterior ubicación en 2006. En las ediciones de 2007, 2008 y 2009 volvió a estar en la cima una vez más.

La propia historia corrobora lo dicho anteriormente: "Bohemian Rhapsody" es una obra maestra, de esas que te transportan al mismo lugar que relatan... de esas que nunca caerán en el olvido, de esas que hacen que Freddie Mercury sea, más que una leyenda, alguien inmortal, aquel que con su carisma, su extraordinario talento y su voz estremeció al mundo.

Es esto vida real?
¿Es solo fantasía?
Atrapado en un derrumbamiento
No hay escape de la realidad
Abre tus ojos
Mira los cielos y ve
Soy solo un pobre muchacho, no necesito simpatía
Porque fácil vengo, fácil voy
Un poco arriba, un poco abajo
De la manera que sopla el viento, realmente no me importa
Mamá, solo maté a un hombre
Puse un arma contra su cabeza
Presioné mi gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida ha comenzado
Ahora me he ido y lo tiré todo
Mamá, oooh
No quise hacerte llorar
Si no vuelvo de nuevo esta vez mañana
Sigue, sigue, como si no importara nada
Demasiado tarde, mi tiempo ha venido
Envía escalofríos debajo de mi espina
Mi cuerpo me duele en todo momento
Adiós a todos - Me tengo que ir
Tengo que dejarlos a todos y enfrentar la verdad
Mamá, ooo - (de la manera que sopla el viento)
No quiero morir
A veces deseo nunca haber nacido
Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouch, sacarmouch, ¿harás el escándalo?
Rayos y relámpagos, asustándome mucho, mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo Fígaro - magnífico
Pero soy solo un pobre muchacho y nadie me ama
Él es solo un pobre muchacho de una pobre familia
Perdónale su vida de su monstruosidad
Fácil viene fácil va - ¿me dejarás ir?
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarme ir
No te dejaremos ir - dejarme ir (nunca)
Nunca dejarte ir - dejarme ir
Nunca dejarme ir
No, no, no, no, no, no, no - Oh ,madre mía, madre mía, madre mía déjame ir
Belcebú tiene un diablo apartado para mi
Para mi
Para mi
Pues tu piensas que puedes apedrearme y escupirme en el ojo
Pues tu piensas que puedes amarme y dejarme para morir
Oh nena - no puedes hacerme esto nena
Simplemente tengo que salir - solo tengo que salir de aquí
Ooh si, ooh si
Nada realmente importa
Nadie puede ver
Nada realmente importa - Nada realmente me importa
De cualquier manera que sople el viento...

Por último, aquí os dejo un vídeo de la canción, con fragmentos del videoclip original y actuaciones en vivo, además de un enlace a un completo documental sobre la canción, que cuenta con una breve historia de la banda, la propia grabación de la canción, el vídeo, su significado, diversos hechos y eventos tras su lanzamiento. También cuenta con entrevistas a algunos miembros de la banda, así como con otros artistas. Un documental que verdaderamente recomiendo que veáis si os interesa el tema. Un saludo!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo sobre Queen. Ahora lo entiendo mejor y escucho "Bohemia Rhapsody" bajo otra perspectiva...
    Tengo un gran recuerdo del grupo, al que tuve la suerte de ver allá por el año 1979 en el Pabellón del Real Madrid , aun me acuerdo de la parte final del concierto, cuando toda la plataforma que ubicaba al grupo se puso vertical y las luces nos cegaban y sin mas dos grandes flases nos dejaron ciegos por un `par de minutos, ni que decir tiene que el concierto fue inmemorable. Gracias una vez mas por tu articulo y te dejo un recuerdo de dicho concierto esta compuesto por tres videos, espero que te guste
    Saludos
    Carlos

    http://www.youtube.com/watch?v=ozfqvCVPt-0

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los vídeos, ojalá hubiera tenido la oportunidad de haber visto a Freddie en concierto. Me alegro de que te guste el artículo!
    Un saludo

    ResponderEliminar